Facebook!

El envejecimiento Celular
A pesar de los avances científicos en el campo de la Oxidación celular, el proceso de Envejecimiento continúa siendo hoy una caja negra.

Es claro que este, es un proceso bioquímico que comienza a producirse desde el  día en que nacemos. Se calcula que cada célula recibe diariamente unos 10000 ataques de radicales libres, para los que evidentemente existen unos mecanismos de defensa  los llamados “antioxidantes”.

La teoría de los Radicales libres aparece en el año 1956, y expresa que el organismo produce radicales libres, esto es moléculas reactivas con capacidad de degradar células, tejidos, y órganos y el DNA.

La teoría de las mitocondrias señala que el envejecimiento va estrechamente ligado al deterioro de la función de la mitocondria, teniendo presente que el 80% del oxigeno utilizado por las células es reducido en las mitocondrias, que son son como unas calderas microscópicas generadoras de energía celular. Dependiendo del tipo de células, se estima que en cada una hay entre 50 y 2500 mitocondrias, y en todo el cuerpo humano tenemos aproximadamente 10 millones.

El organismo tiene mecanismos para defenderse de los radicales libres: mecanismos internos fundamentalmente enzimáticos, que transforman estos radicales libres en productos no tóxicos  entre ellos las enzimas SOD, glutatión, peroxidasa. De otro lado están los mecanismos externos o exógenos aportados por la alimentación, que neutralizan estos agentes oxidantes.

La teoría de las membranas: en el año 1994 Zs-Nagy,I observo que el envejecimiento estaba asociado a la acumulación de lipofucsinas que se producen como consecuencia de la oxidación de los ácidos grasos en las membranas celulares, que se va haciendo progresivo invadiendo el espacio intercelular e inhibiendo sus funciones, lo cual ocasiona daño celular.

TEORIA DE LOS TELOMEROS

Descrita por Hayflick en 1982, plantea la aparición de la telomerasa enzima que actúa sobre los extremos de los cromosomas, llamados los telomeros.Contrario a lo planteado anteriormente de que el ADN de los extremos de los cromosomas eran estaticos, hoy se sabe que los cromosomas son ristras de ADN donde se encuentran los genes. Los extremos de los cromosomas o telomeros están siempre cambiando, se acortan, se alargan sin cesar. Durante los últimos quince años la investigación de este fenómeno ha deparado numerosos descubrimientos, como la enzima Telomerasa que actúa sobre los telomeross;ello ha dado lugar a especular sobre la posibilidad de emplear medicamentos que al inhibir dicha enzima, se modulen ciertos tipos de cáncer y se se logre enlentecer el proceso de envejecimiento.

Después de analizar estas teorías, es claro que la teoría de los telomeros, nos lleva al concepto de carga genética, es decir la conformación del ADN de cada persona.

De otro lado no podemos desconocer el desarrollo de la bioingeniería genética con el descubrimiento del genoma humano que nos va a permitir la localización de los genes que puedan condicionar una mayor longevidad.

Resumiendo es evidente, que el el 25% de este proceso obedece a causas genéticas y un 75% dependen de factores extrínsecos como alimentación. Calidad de vida, hábitos alimentarios etc.

Entonces nos preguntamos, cual es nuestro papel en este campo y la respuesta es evidente: se hace necesario combatir la formación de radicales libres y mantener un equilibrio entre la producción de los mismos, y el, aporte de antioxidantes para garantizar su neutralización.

Es imperativo entonces:

Compensar déficit de macro y oligoelementos, restaurar el equilibrio hormonal, estimular la capacidad Inmunitaria y reforzar el estado cerebral, mental, modificar hábitos alimenticios y practicar actividad física. Para ello es necesaria una excelente evaluación clínica apoyada en el laboratorio para un análisis completo del sistema metabolico, endocrino, bioquímico, mental y emocional de cada paciente.

LOS ANTIOXIDANTES NUEVOS

Es claro que en la dieta normal de un individuo, debe haber un aporte importante de antioxidantes como la Vitamina C, el Betacaroteno, la Vitamina E, el selenio,  el ginkgo biloba,la melatonina,el acido lipoico,el omega 3, el acido linoleico, entre otros.

En el escenario actual aparece otra serie de sustancia, algunas fitoterapias de la medicina tradicional china, utilizadas por milenios, con buenos resultados y otras en fases de experimentación, algunas en animales y otras in vitro que darán mucho de qué hablar en un futuro. Ellas son:

  • El té verde con su alto poder antioxidante.
  • La Cúrcuma o raíz del azafrán a la que se le atribuyen altas propiedades antioxidantes y coadyuvante para los tratamientos  de cáncer y preventivos.
  • La rhodiola rose. Planta adaptogena descubierta por el DR Nicolai Lazarev que aumenta la energía, reduce el stress, ampliamente usada por  los atletas rusos y cosmonauta.
  • El Galoderma Lucidium, planta con especial veneración en Asia, donde se se ha utilizado en la medicina tradicional china por más de 4000años, llamada “Hierba de la potencia espiritual” y también ha sido descrita como “el hongo de la inmortalidad”. Conocida también como Reishi.Es fuente de Triterpenos conocidos como ácidos ganodermicos, de gran propiedad antitumoral.
  • El Resveratrol, potente antioxidante extraído de la uva.
  • El Astragalus IV,activador de la telomerasa, que según los estudios actuales tiene la capacidad de aumentar la extensión de los telomeros.
  • Saw Palmetto conocido por sus efectos protectores de la próstata.

Se concluye entonces que se abre un campo fascinante, en el campo de la investigación científica , en este tema apasionante, de la medicina antienvejecimiento basados en la Bioingeniería Genética, y demás área s medicas con el reto y la esperanza , de intervenir y modular todas las variables planteadas en las diferentes teorías y que abrirán nuevas luces, para mejorar la calidad de vida de todos y enlentecer el temido proceso irreversible de el Envejecimiento, que no es otra cosa que la oxidación de las células, el daño al endotelio, que inexorablemente conducen a la apoptosis  y muerte celular.